Bar de Kiev: Ucranianos cantan “Lágrimas Negras”

 Bar de Kiev: Ucranianos cantan “Lágrimas Negras”


Un grupo de músicos ucranianos interpretó el famoso bolero cubano “Lágrimas Negras”, del compositor Miguel Matamoros, en un bar de Kiev, una de las ciudades afectadas por los bombardeos desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero pasado. 


“De repente, en un rincón de Kiev acaba de ocurrir esto. 'Y lloro sin que sepas que el llanto es mío…'. Las lágrimas negras de una ciudad de la que es imposible no enamorarse”, escribió el periodista Alberto Sicilia, corresponsal en Ucrania del diario español La Sexta , al compartir el video en su cuenta oficial de Twitter.

El clip, tiene más de 152,000 reproducciones y cientos de respuestas en las que los internautas recuerdan como la música ha sido parte de la recuperación de los países afectados por conflictos bélicos, incluso durante las dos guerras mundiales. “¡Qué fuerza! Donde las palabras fallan la música habla”, afirmó una usuaria. 


En un reporte de este 20 de abril, la agencia de noticias Reuters explicó que, hasta el momento, la invasión rusa ha provocado un desplazamiento masivo de más de siete millones de ucranianos dentro del país. En tanto, datos recopilados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran que 5,03 millones  de personas han huido de Ucrania, la mayoría  a través de puntos fronterizos en Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania, donde los voluntarios y los gobiernos se han apresurado a ayudar a los refugiados, en su mayoría mujeres y niños. 


Durante las últimas semanas el ejército ruso se ha retirado de Kiev, aunque continúa bombardeando zonas cercanas y dejando un rastro de destrucción en urbes como Bucha y Mariúpol. La estrategia del Kremlin es dirigir sus mayores esfuerzos hacia las zonas del Dombás, en apoyo a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.


El miércoles 20 de abril, se venció el plazo de ultimátum que Rusia dio a los soldados ucranianos atrincherados en Mariúpol, escenario de los combates más intensos y de los ataques más lamentables contra la población. Ante la negativa de rendición, Moscú continuó lanzando bombas "antibúnker" contra la planta siderúrgica de Azovstal,el último gran bastión ucraniano. El gobierno aseguró que hay cientos de civiles refugiados bajo la fábrica.


No hay comentarios.