Museo del Cráter de Chicxulub abre una ventana al origen del universo

 Museo del Cráter de Chicxulub abre una ventana al origen del universo




Interrogantes sobre la extinción de los dinosaurios y otras formas de vida causada por el impacto de un meteorito hace unos 65 millones de años y su relación con procesos actuales, como el calentamiento global, se despejarán en el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub.

El recinto abrirá sus puertas en septiembre próximo en el complejo del Parque Científico Tecnológico de Yucatán (PCTY), a 37 kilómetros de Mérida, la capital de este estado del sureste de México.

"El museo tendrá como eje temático el cráter de Chicxulub y será uno de los pocos que hay en el mundo con laboratorios para entender mejor la vida en la Tierra; será un museo vivo", dijo a Efe Zeus Mendoza González, enlace de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán y el Parque Científico Tecnológico.

Mendoza indicó que el Museo de Ciencias brindará conocimientos sobre el meteorito de Chicxulub "antes, durante y después del suceso" que formó el cráter, que tiene una mitad en tierra y la otra en el mar. El Museo de Ciencias, que registra un avance de 70 %, cuenta con seis laboratorios terminados que servirán para las investigaciones de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Yucatán (UADY), así como del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
"Será una plataforma que revolucionará la ciencia, ya que se exhibirán los datos más recientes sobre la expedición al cráter. Tendrá cuatro salas que abordarán temas sobre el inicio del universo y su conformación, los cráteres de impacto, la extinción de los dinosaurios, la aparición de mamíferos, la vida y la biodiversidad", expuso Mendoza.

Parte de los resultados de esa investigación también estarán en el Museo, que se construye con una inversión de 70 millones de pesos (3,7 millones de dólares) y contará con 2.200 metros cuadrados de edificación que albergarán cuatro salas con muestras que además acogerán conferencias y seminarios.

Las salas tendrán espacios para que los asistentes se conviertan en parte de la construcción del conocimiento a través de pantallas interactivas, vídeo mapping, microscopios e imágenes de alta resolución.
Fuente: globovision.com




No hay comentarios.