AMERICAN DREAM - SUEÑO AMERICANO | EP13: #NIDEAQUINIDEALLAPODCAST

 AMERICAN DREAM - SUEÑO AMERICANO | EP13: #NIDEAQUINIDEALLAPODCAST

Si deseas ver el Episodio Completo en YouTube o Escucharlo en Spotify ve al final de la entrada.

AMERICAN DREAM: SUEÑO AMERICANO 

"Sueño americano" (American Dream) y "América primero" (America first) son tal vez las dos frases que más representan a Estados Unidos.


"El sueño americano sirvió en un momento para unir a los estadounidenses en tiempos de crisis social, antes de cambiar el rumbo y dividirlos"


"La vida debería ser mejor y más rica y llena para todas las personas, con una oportunidad para todo el mundo según su habilidad o su trabajo, independientemente de su clase social o las circunstancias de las que proviene."


El "sueño americano", la idea de que en Estados Unidos la gente puede salir adelante por sus propios méritos, en la actualidad es una "farsa", asegura el economista y filósofo Daniel Markovits.


Lo llama la "trampa de la meritocracia", un sistema socioeconómico que no solo evita que las clases medias y bajas aspiren a escalar en los estratos sociales, sino que también afecta a las clases más pudientes.


"Lo que entendemos por meritocracia es que la gente puede salir adelante con base en sus propios logros, en lugar de por la clase social de sus padres, o su raza, o su sexo, o algún otro atributo", explica Markovits a la BBC.


"Pensamos en ello como una manera de dar a todos una oportunidad justa de éxito", añade en una conversación a propósito del lanzamiento de su nuevo libro, "La trampa de la meritocracia: cómo el mito fundacional de EE.UU. alimenta la desigualdad, destruye la clase media y devora a la elite".


Así, el llamado "sueño americano" que persiguen los estadounidenses y los inmigrantes se basa en la idea de que cualquier persona con habilidad, deseo y perseverancia puede llegar a la cima


Los niños de familias en las clases menos favorecidas no pueden acceder a buenas escuelas, aun cuando tengan los méritos intelectuales suficientes para hacerlo, y eso se ve reflejado en las pruebas.


10 cosas que debes saber antes de emigrar a USA (o si recién llegaste)





01.-Tener papeles hace la vida muchísimo más fácil


Para estar legalmente en el país es necesario tener un documento que así lo permita. El más común es la tarjeta de residencia, también conocida como green card y estas son 29 formas que permiten su adquisición.



02.-Hay que venir con ahorros ya que el comienzo puede ser difícil


La cantidad va a depender de las necesidades y costumbres de cada uno, del tamaño de la familia y, también, del estado o la ciudad en la que se vive, ya que hay grandes diferencias en lo que cuestan las cosas entre las más caras y las más baratas.


03.-La identificación, también conocida como el I.D.


En Estados Unidos no hay una célula o carnet de identificación con carácter nacional. Se suele utilizar en su lugar la licencia de manejar, que es propia de cada estado (no hay una de Estados Unidos).


Asimismo, hay un número oficial que se pide mucho que se diga (no que se enseñe) y es el Número del Seguro Social.




04.-Inglés y convalidaciones

Tomar clases de inglés para manejarse en el idioma para poder trabajar es una de las mejores inversiones que un migrante puede hacer para sí mismo.


Dependiendo de la profesión es posible que se tenga que sacar una licencia o rendir exámenes. Esto afecta a muchas categorías laborales pero muy especialmente a las relacionadas con el campo de la sanidad.



05.-Escuela y universidad

Todos los niños, sin importar su estatus migratorio, pueden cursar estudios grados K-12 gratuitamente en las escuelas públicas de Estados Unidos.

Ahora bien, los que ingresan al país con visa de turista y se enrolan en escuelas públicas están cometiendo una violación migratoria que puede poner en riesgo sus visas y también las de sus padres.


Los adultos pueden estudiar en academias privadas, community colleges, universidades públicas o privadas, college for profit, etc.


Las universidades públicas, algunas de gran excelencia, requieren condiciones muy distintas para los residentes en ese estado por un lado y los residentes de otro estado o estudiantes extranjeros por otro (in state, out of state).


06.-Impuestos, trabajos, salarios

A la hora de buscar trabajo tener en cuenta:

cuáles son los empleos que más necesita el gobierno federal

cuáles son las empresas que patrocinan mayor número de green cards

cuáles son las empresas con mayor número de visas H-1B patrocinadas.

07.-Salud, médicos, hospitales

es posible acabar en bancarrota por culpa de una enfermedad o un accidente. 


Es importante saber quién está obligado a tener un seguro médico, entender definiciones extrañas como HMO, PPO, in network, Medicare, Medicaid, premium,deducibles, copago, etc.


08.-El crédito y los problemas de no tenerlo

Lógicamente, los recién llegados a Estados Unidos no tienen crédito, por la sencilla razón de que no tienen un pasado de vida en este país.


Es fundamental construir un buen historial de crédito cuanto antes. Tener un buen puntaje (score) facilita actividades tan variadas como:


Interés para comprar auto o vivienda

Plan de teléfono, cable, etc.

Poder rentar el apartamento que nos gusta

Pagar menos premium en los seguros

E incluso en algunos casos, poder obtener el empleo para el que aplicamos ya que algunos 

Un buen crédito hace la vida más fácil.



09.-Derechos, deberes....y escapar de los problemas

Es importante conocer los derechos, muchos aplican en todo Estados Unidos por igual mientras que otros dependen del estado en el que se reside.


Por ejemplo, la compensación por accidentes en el trabajo (workers´ compensation). Por eso es importante informarse.


Y tener claro que además de posibles consecuencias civiles, penales y migratorias de las faltas (misdemeanors) y los delitos (felony) pueden tener además consecuencias migratorias serias. Por ejemplo:


DUI o manejar intoxicado

Delitos agravados (incluida la violencia doméstica que puede ser calificada en esta categoría o en la de inmoral).

La edad para el consentimiento sexual

No pagar la pensión de alimentos, etc.

En resumen, es importante conocer los derechos y defenderse legalmente si se cree que están siendo violados y también evitar problemas que pueden perjudicar el estatus migratorio.


10.-La cultura americana

Cuando un inmigrante de nuestros países llega a Estados Unidos, le chocan muchas cosas, entre ellas:


la forma de planificarlo todo, incluso los playdates de los niños de kinder. 

el trato: nada de besos y abrazos

y el que ya no vale tanto como en nuestros países el ser primo del cuñado de mi hermana. 

Es un país que tiene sus burocracia, pero es, en general, eficiente.




No hay comentarios.