¿CÓMO ESCOGER TU #PERRO SEGÚN TU #PERSONALIDAD? | EP15: #NIDEAQUINIDEALLAPODCAST

¿CÓMO ESCOGER TU #PERRO SEGÚN TU #PERSONALIDAD? | EP15: #NIDEAQUINIDEALLAPODCAST

¿cómo escoger tu perro según tu personalidad?

SI PREFIERES VER O ESCUCHAR NUESTRO EPISODIO DEL PODCAST
VE AL FINAL DEL POST.

El perro es una de las especies de mamíferos que tiene una mayor variedad de razas. Actualmente existen ni más ni menos que 450 razas, por lo que es normal que nos podamos preguntar: ¿cuál es la raza más adecuada para mi?


El perro es para siempre y en todo momento, por lo que esto es algo a valorar.


Tener una mascota supone un gasto asociado, como por ejemplo en la comida o las vacunas (y sin olvidar el veterinario).


Tienen necesidades tanto físicas como emocionales, por lo que no se les puede tratar como a un mueble.


Tu casa nunca será la misma por los ruidos y posibles pelos.



Ideales para personas cariñosas y protectoras.

Si eres muy familiar y sociable, debes elegir una raza que se adapte a estas características, ya que el perro no tiene que fallar cuando estás entre mucha gente pasando el rato viendo una serie o disfrutando de los juegos de mesa. Algunas de las razas que encajan con esto son los Jack Russell; Labradores Retriever; Golden Retriever; West Highland; Gran Danés; y, también, los Daschhund.

Jack Russell


Labradores Retriever

Golden Retriever
West Highland


Gran Danés

Daschhund


 



Perfectos para los caseros y tranquilos

Pasar tiempo en casa es algo que les gusta a muchos, y en este caso las razas de perros que encajan son las que son muy tranquilas y que, además, no necesitan de un ejercicio intenso para estar tranquilos y sin dar sobresalto alguno (aunque salir a pasear les guste mucho). Las opciones que te recomendamos son estas: Pug; Basset Hound; Galgo; Yorkshire; Bulldog Inglés; y, además, los Bichón Maltés.


Pug







Galgo



Yorkshire


Basset Hound



Bulldog Inglés



Bichón Maltés


Razas atractivas e inteligentes

Puede ser que una de las cosas que desees que tenga tu perro es que sea especialmente listo, para que, de esta forma, lo puedas educar bien. Además, generalmente estas razas suelen ser muy atractivas físicamente y no dan problemas de carácter -ya que son sociables y de baja intensidad cuando conocen a otros perros o personas-. Sin necesitar mucho ejercicio, no le hacen ascos a este. En este apartado destacan los Poodle; Perros de Aguas; Pomerania; Chihuahua; Fox terrier; galgo Afgano; y otra buena elección son los Shih Tzu


Poodle

Pomerania



Chihuahua


Fox terrier


galgo Afgano



Shih Tzu


Razas activas y a las que les encanta jugar

Si no te gusta parar por casa más que lo imprescindible, ya que vas de un lado a otro constantemente, no temas porque hay razas de perros que se adaptan perfectamente a esta manera de ser. Generalmente, estas mascotas son fuertes y llenas de energía, y para nada tienen miedo a tener experiencias nuevas ya que son muy curiosos. Aquí vas a encontrar una gran cantidad de posibilidades debido a que, no hay que olvidar, que todos los perros descienden del lobo -por lo que estos rasgos los llevan muy dentro y acaban por salir antes o después-. Posiblemente, las mejores posibilidades que puedes encontrar son los Border Collie; Bóxer (los eternos cachorros); Bulldog Francés; Dálmata; Pastor Alemán; Labrador Retriever; Pitbull; Beagle; Cocker Spaniel; y, también son una muy buena elección, los Pointer.



Border Collie



Bóxer 



 Bulldog Francés



Dálmata



Pastor Alemán



Labrador Retriever



Pitbul


Beagle


Cocker Spaniel




Pointer.


Perros trabajadores, cariñosos y enérgicos

Aquí hay un poco de todo, pero hay algo que es característico en las razas que encajan en este apartado: todas ellas son de lo más tranquilas y cariñosas (y verás que hay alguna sorpresa… es lo que tienen los falsos mitos que suelen circular respecto a ciertas razas). Estos perros pueden tener un punto de desconfianza, pero con su manada son de lo más payasos y juguetones. Su educación es vital, por lo que es importante que el dueño sepa colocarse siempre como el líder de la manada para que el respeto exista -así como la obediencia-. Entras las elecciones aquí están los Husky; Bull Terrier; Shiba Inu; Dóberman; y, también, los Pastor Belga Groenendael.



Husky



Bull Terrier



 Shiba Inu



 Dóberman



Pastor Belga



Groenendael.



15 errores que se cometen con los perros

Descuidar el calendario de vacunación

Olvidar la rutina de desparasitación mensual

Realizar paseos cortos o, directamente, no pasear a tu perro

Ignorar las necesidades de ejercicio físico

No estimularle mentalmente

Dejar a tu perro solo en el coche

Permitir que coma todo tipo de alimentos

Ignorar el sobrepeso y la obesidad

No dedicar tiempo a la educación y al adiestramiento

No socializar a los perros cachorros

Utilizar el castigo físico

Exponerle al humo del tabaco

Dejarle mucho tiempo en casa solo

Olvidar su higiene

No entender el lenguaje canino


1. Descuidar el calendario de vacunación



Algunas enfermedades de los perros pueden resultar mortales, como el parvovirus o el moquillo, por tanto, es imprescindible que cualquier tutor siga de forma estricta el calendario de vacunación del perro cuando son cachorros o perros recién adoptados que jamás han sido vacunados.


Una vez alcanzada la edad adulta, si durante su etapa de cachorro recibió las vacunas oportunas, el veterinario será quien recomiende cada cuánto vacunar al perro y de qué vacunas, ya que no es necesario revacunar todos los años de todas las vacunas.


2. Olvidar la rutina de desparasitación mensual


Los parásitos, tanto internos como externos, están presentes en prácticamente todos los países del mundo y pueden actuar como vectores de múltiples enfermedades, que además pueden contagiarse a humanos y viceversa. Es muy aconsejable consultar con nuestro veterinario para que nos prescriba el producto más adecuado para nuestro perro.


Si bien existen muchas presentaciones distintas, como pipetas, espráis o collares, utilizar un único comprimido que ofrezca una doble desparasitación es mucho más aconsejable. No te pierdas nuestro artículo sobre "Cómo desparasitar a un cachorro".


3. Realizar paseos cortos o, directamente, no pasear a tu perro



Los perros deben pasear para socializar, olfatear y hacer sus necesidades. Generalmente, se aconseja realizar entre dos y tres paseos al día de, como mínimo, 30 minutos cada uno. En ningún caso debemos privarles de esta rutina u obligarles a orinar en empapadores porque entonces no estaremos garantizando su bienestar ni cubriremos sus necesidades básicas. Los perros necesitan salir, relacionarse con otros canes y, siempre que sea posible, correr para ejercitarse y liberar la tensión acumulada. Solo los perros cachorros que aún no tienen las vacunas al día quedan exentos de estos paseos por su seguridad. De todas formas, es recomendable no olvidar el proceso de socialización.


4. Ignorar las necesidades de ejercicio físico



Además de pasear, los perros necesitan ejercitarse para mantener su musculatura y canalizar correctamente el estrés. Existen muchas opciones, desde footing hasta jugar a traer la pelota. Es importante resaltar que el ejercicio debe adaptarse a cada individuo, prestando especial cuidado durante el verano y cuando el perro es cachorro, anciano o está enfermo.


5. No estimularle mentalmente



La estimulación mental es tan importante como el ejercicio físico y podemos realizarlo mediante sesiones de adiestramiento y habilidades caninas o con el uso de juguetes específicos. Todo ello nos permite mantener la mente de nuestro perro activa, fomentar el aprendizaje, afianzar nuestro vínculo con él y enriquecer su día a día.


6. Dejar a tu perro solo en el coche



Especialmente en verano, el interior del coche puede sobrecalentarse y alcanzar altas temperaturas, lo que puede provocar que nuestro perro padezca un golpe de calor, una emergencia veterinaria que puede resultar mortal si no se trata a tiempo. En ningún caso dejaremos a un perro solo en el coche.


7. Permitir que coma todo tipo de alimentos



Existen algunos alimentos prohibidos para perros que nunca debemos ofrecer a nuestro can, como el chocolate, el alcohol, la cebolla o las uvas. Estos alimentos pueden resultar tóxicos e incluso mortales. Por el contrario, podemos apostar por alimentos beneficiosos como la carne, el pescado, las zanahorias o la calabaza.


8. Ignorar el sobrepeso y la obesidad



El exceso de peso en nuestros perros provoca múltiples consecuencias para su salud, disminuyendo su longevidad y favoreciendo la aparición de problemas cardíacos, la degeneración de las articulaciones o la diabetes. Evitar el sedentarismo, practicar deportes caninos y controlar las raciones de alimento son algunas medidas básicas que podemos tener en cuenta para prevenir la obesidad en los perros.


9. No dedicar tiempo a la educación y al adiestramiento



La educación y el adiestramiento son pilares básicos en el cuidado de los perros, pues únicamente de este modo lograremos que nuestro can conviva en armonía con el entorno, sea capaz de responder correctamente a nuestras indicaciones y mantenga un comportamiento adecuado.


10. No socializar a los perros cachorros



La socialización del perro es una etapa que empieza a las cuatro semanas de edad y termina alrededor de los tres meses. En este período es fundamental que el cachorro se relacione con todo tipo de personas, animales y entornos, pues solo de este modo lograremos evitar la aparición de miedos y que el can sepa comunicarse correctamente con otros individuos.


Por supuesto, también es posible socializar a un perro adulto si acabamos de adoptarlo o durante su etapa de cachorro no supimos hacerlo correctamente. Por ello, descuidar su socialización siendo adulto también es otro de los errores que se suelen cometer con los perros.


11. Utilizar el castigo físico



El uso del castigo durante el adiestramiento o la educación del perro es totalmente contraproducente, pues eleva sus niveles de estrés, provoca falta de atención, deteriora el vínculo con el tutor y, además, no resulta más efectivo que el uso del refuerzo positivo. En lugar de castigar las conductas que te desagradan, refuerza y potencia aquellas que son adecuadas.


12. Exponerle al humo del tabaco



¿Sabes cómo afecta el humo del tabaco a los animales? Si eres fumador debes saber que, además de rechazo, la exposición a las sustancias presentes en el tabaco pueden causar irritación, enfermedades respiratorias, cáncer de pulmón, sinusitis crónica y alteraciones cardiovasculares. ¡Empieza a fumar en espacios abiertos siempre que te sea posible!


13. Dejarle mucho tiempo en casa solo


De forma general, un perro no debería pasar más de ocho horas solo al día, pues al tratarse de animales sociales, este factor puede provocar depresión y la aparición de varios problemas de conducta, como el estrés y la destructividad. Además, en nuestra ausencia, es ideal que dejemos a su alcance juguetes y accesorios para enriquecer el entorno y mejorar su bienestar.


14. Olvidar su higiene



Existen algunas rutinas higiénicas que debemos llevar a cabo para mantener a nuestro perro sano y prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Podemos destacar el cepillado, la higiene dental o la limpieza de oídos como los más importantes, pero también debemos realizar baños regulares y llevar a cabo el vaciado de glándulas anales cuando sea necesario.


15. No entender el lenguaje canino

¿Sabías que los perros se comunican con nosotros y con otros individuos de forma constante? Muchos tutores desconocen por completo el lenguaje canino y las señales de calma, lo que provoca falta de empatía y errores en la comunicación. Informarnos de forma regular a través de medios especializados que basen su contenido en estudios científicos es una forma estupenda de conocer mejor a nuestros compañeros de cuatro patas.







No hay comentarios.