El cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger, cumple 78 años

El cantante de los Rolling Stone, Mick Jagger, cumple 78 años

 


“Cuando cumpla 33 años, me retiro. Ese es el momento en que el que un hombre tiene que dedicarse a otras cosas. No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida”, prometió años atrás Mick Jagger; pero hoy, a sus 78 años de edad, sigue activo sobre las tarimas como en sus mejores años de juventud.


A lo largo de sus casi ocho décadas de vida son muchos los números que ha logrado sumar la voz de The Rolling Stones: 62 años de carrera, 45 giras musicales, 30 trabajos discográficos con su legendaria banda de rock y cuatro como solista, 23 títulos cinematográficos, ocho hijos y un sinfín de éxitos musicales.


 Sí, su vida ha sido larga pero no por eso aburrida. Pese a ser encaminado por su padre eslavo y su madre australiana para ser profesor de educación física, desde pequeño sabía que lo suyo era la música.


“Siempre canté de niño. Yo era uno de esos niños a los que les gustaba cantar. Algunos niños cantan en coros, otros prefieren presumir delante del espejo. Yo estaba en el coro de la iglesia y también me encantaba escuchar a los cantantes en la radio, en la televisión y en las películas”, llegó a decir en una oportunidad, tal como recogió el libro “According to The Rolling Stones”.


Más números

Nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, Inglaterra. Coincidió con Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, en la Escuela Primaria de Wentworth en Dartford, en 1950.


Cuatro años más tarde se cambió de escuela y pasó a la Dartford Grammar School (institución que hoy día cuenta con una instalación bautizada Centro Mick Jagger), por lo que perdió contacto con Richards. Sin embargo, por cuestiones de azar, las vueltas que la da vida, el universo y sus misterios o casualidad del destino volvieron a coincidir en 1960. El resto es historia.


Hizo el debut con los Rolling en los escenarios el 12 de julio de 1962, junto a Keith Richards, Brian Jones, Ian Stewart, Dick Taylor y Tony Chapman y desde entonces la banda ha ofrecido más de 2 mil conciertos.


A lo largo de sus años activos, Jagger y su combo se han adjudicado cualquier cantidad de galardones musicales, como el Grammy a trayectoria musical (1987), su ingreso al Salón de la Fama del Rock (1989), el galardón a Trayectoria Musical en los MTV Video Music Awards (1994), el Grammy a Mejor álbum de rock por “Voodoo Lounge” (1995), su entrada al Libro Guinness de récords mundiales por la gira más exitosa de todos los tiempos (2007), el laurel por la Mejor película gracias a “Crossfire Hurricane” (2013), entre muchos otros.


Pero puede que su mayor satisfacción sea que The Rolling Stones es la banda de rock que más tiempo lleva tocando, con tres de sus cinco integrantes originales, un logro a pesar de las diferencias entre Jagger y Richards, quienes llegaron a tener una relación de perros y gatos; así como también los problemas de adicción de los integrantes de la agrupación.


Grandes éxitos

“Prefiero estar muerto que cantar ‘Satisfaction’ cuando tenga 45 años”, llegó a decir el cumpleañero, pero aun hoy, a sus 78 años de edad, sigue vivo e interpretando uno de sus grandes éxitos, que solo en YouTube acumula varios cientos de millones de reproducciones.



“Paint in Black”, “Angie”, “You Can’t Always Wet What You Want”, “Brown Sugar” son otros imperdibles de la agrupación inglesa, pero la verdadera bandera que siguen teniendo es “Sympathy for the Devil”.


Como solista, Mick también tiene lo suyo. Se pueden mencionar “Say You Will”, “Vision of Paradise”, “Dancing in the Starlight” y “God Gave me Everything”.

Sexo, drogas y rock and roll

Figura de la contracultura, Mick Jagger fue, en su juventud, un adicto confeso. Su figura estuvo ligada con la rebeldía, por frases como “la anarquía es el único atisbo de esperanza” o su participación en una manifestación contra la guerra de Vietnam frente a la Embajada de Estados Unidos en Londres en 1968.


Pero mientras crecía su compromiso con la música, se dio cuenta de que las sustancias psicotrópicas y la música no van de la mano, no al menos cuando se sube a los escenarios.


“Siempre pienso que es mejor no consumir drogas o tomar nada. Eso no significa que nunca lo hice, pero no me tomó mucho tiempo darme cuenta que no era bueno… Entra en juego el factor control. Cuando estoy sobre el escenario quiero sentir que tengo todo el control. No es un lugar para estar fuera de control”, dijo a su paso por el show de Larry King.


La adicción que no ha dejado de lado es la que tiene por las mujeres. Christopher Andersen, autor de la biografía “Mick: The Wild Life and Mad Genius of Jagger”, aseguró en 2012 que el músico tuvo sexo con unas 4 mil mujeres y con cinco de ellas ha tenido hijos.


Y es que el artista británico fue un sex symbol en su juventud. Sus movimientos de caderas sobre los escenarios y su gran boca eran su mayor atractivo, y muchas cayeron hipnotizadas con su voz.

“Lo que Jagger hizo, más abiertamente que otros intérpretes de su tiempo, fue mostrarse como era. Mostrarse cómodo bailando mal fue una manera de transgredir, de decir ‘no me importa’. Y si uno revisa la historia de la cultura popular, es difícil encontrar a alguien que lograra poner tanta carga erótica en un baile que, técnicamente, estaba mal hecho”, explicó a BBC David Pattie, académico de la Universidad de Chester y autor del texto “Música rock y performance”.


Otros datos

Su rostro decoró una pared del palacio real de Irán, luego que Farah Dida, esposa del Sha iraní, comprara uno de los retratos de Mick Jagger que pintó el artista Andy Warhol en 1975.

 

Su trasero también es considerado arte. En 1967, el famoso fotógrafo Cecil Beaton tomó una instantánea del trasero desnudo del cantante, foto que en 1986 fue vendida en una subasta por 4 mil dólares.


Finalmente, es importante mencionar que su influencia ha trascendido varias generaciones. Maroon 5 y Christina Aguilera lo mencionaron en el tema “Moves like Jagger”, a modo de tributo a sus característicos pasos; la cantante Kesha lo mencionó en el tema “Tik Tok” y Black Eyed Peas hizo lo propio en “The Time (Dirty Bit)”.

Con información de CHEVERE






No hay comentarios.