¿Cómo suena el Guayabo? #MiGuayaboPorVenezuela

¿Cómo suena el Guayabo? #MiGuayaboPorVenezuela


¿Cómo se oye el Guayabo por Venezuela?

Pues sí, el Guayabo por Venezuela, tiene sonido tal como los peores de los despechos... hay canciones que al escuchar nos derrumban sentimentalmente, y hasta una lagrimita sale a relucir por más fuerte que seamos.

Al salir de país, comienzas  a escuchar hasta lo que no escuchabas y empiezas a darle un nuevo valor a cada género musical escuchado en tu país.

Este tipo de Guayabo se oye con un orden diferente según del estado que eres, por lo que aplicaremos aquella famosa frase que dice: “el orden de los factores no altera el producto” porque no importa el orden, el resultado será el mismo. 

Nos provocará escuchar una música llanera, y si estas reunido con un grupo venezolano sea del estado que sea, terminarán cantando a todo gañote la canción con una cerveza en la mano, y siempre saldrá el que dice: ahora pon ahí una de Reynaldo Armas, Simón Díaz, Luis Silva, Vitico Castillo, hermanos Rondón, Jorge Guerrero, Armando Martínez y para usted de contar; y siempre terminarán con las ganas de comer carne en vara, o una sopa  a la leña o una cachapita con queso e mano y papelón con limón... y si no lo haces caes en el Guayabo por Venezuela porque no en todos los países hay estos productos o el presupuesto para hacerlo.  

Nota: hay ciertos casos cuando no se cuenta con un grupo de compatriotas, por lo que te ves en la necesidad de escuchar la música en la oficina donde trabajas; allí tienes dos opciones o la compartes con tus compañeros de trabajo y explicas sobre las canciones, los cantantes o las situaciones que viviste con esa música, o sencillamente te pones tus auriculares y escuchas tu música, mientras de vez en cuando se te sale una lagrimita de añoranza.

Si por contario estás en el mes de febrero te acordarás de carnaval, de los días libres, del puente largo de 4 días, y con ella la famosa ida a la playa donde escuchabas tu reggae sea de Mulato, King Changó, Rawayana o La Playa Azul de los Amigos Invisibles, o de otros exponentes del reggae internacional como Gondwana, Los Cafres, Los Pericos, Cultura Profética, Bob Marley, UB40, o al menos las canciones de Baywatch...  

Y por supuesto la mente es tan poderosa que asocia al mismo tiempo Carnaval / playa / sol / agua / desfile / música / tambores / calipso / guarapita... 

El Guayabo ocurre porque no en todos los países celebran el carnaval, no en todos en esas fechas puedes estar bailando ni escuchando música y menos si no son el caribe. 

Posdata: esta misma sensación de Carnaval ocurre en Semana Santa en donde vas a la iglesia antes del jueves y viernes santo para cumplir con tu religión, para esos días decir: partiiiida...

En fechas importantes como los cumpleaños, la música no falta, pero ahora hasta el cantar el cumpleaños feliz será diferente, porque variará según donde estés... No en todos los países cantan cumpleaños feliz como en Venezuela, y es cuando descubres que el Hay Que Noche Tan Preciosa es nuestro... así que si te cantan el cumpleaños o el Happy Birthday en el trabajo, en un aula de clases, a lo cantan tus amigos nuevos nunca será lo mismo.

Apreciarás el gesto, te alagarás, lo agradecerás,  pero sientes que no es lo mismo y caes en el Guayabo porque nos gusta la bulla, el alboroto, esa felicidad que se desborda y que no contenemos, esa celebración de la semana de cumpleaños y hasta de la octavita...!

Para rematar, te toca aceptar que tu cumpleaños feliz se oye diferente, se oye solo por audio, por video llamada, es decir, lo que ahora son cumpleaños digitales, en donde más de la mitad del día estas pegado al celular respondiendo los mensajes de tus amigos que ahora están regados por todo el mundo, o en su defecto estarás en micro videos llamadas con tus padres o familiares, porque ellos aún no entienden que en Venezuela era que nos tomábamos el día de nuestro cumpleaños para no hacer nada, pero que en el exterior es sencillamente un día más de trabajo en donde celebras al salir. 

En diciembre el Guayabo está en su mayor expresión y más si tienes familiares en Venezuela, por lo que el guayabo suena a gaitas (específicamente a Maracaibo 15 y a Sin Rencor y a Faltan 5 pa´ las 12), a La Billo´s Caracas Boy, a La Dimensión Latina, a Pastor López... a Los Melódicos, a Diveana (que no es lo mismo que Los Melódicos porque solo nosotros sabemos separarlos), a pasos dobles (sobretodo Guitarra Española, Castellana (ambas de Los Melódicos) e irónicamente Que Viva España (que la sentimos tan nuestra como Caballo Viejo) 

Eso sí, es un Guayabo diferente, porque, si,  bailamos, comemos, tomamos, cantamos, pero un pedazo de nuestro corazón está enguayabado... cuesta, pero en el camino aprendemos a vivir con eso.
Así que disfruta tu guayabo, vívelo, siéntelo, gózalo, báilalo, cántalo, pero sobre todo óyelo...  ahora es más llevadero porque tenemos esta onda de los Free Cover, los conciertos acústicos, los conciertos digitales, los homenajes, conciertos en íntimo... nos queda tener YouTube Premium crear listas musicales y revivir incluso hasta la hora loca de nuestros tiempos (que por cierto migrando descubres que las Hora Locas son diferentes en cada país. 


.

No hay comentarios.