CONOCE COMO SE DICE BESAR EN ARGENTINO, CHILENO, PERUANO Y EN VENEZOLANO

 CONOCE COMO SE DICE BESAR EN ARGENTINO, CHILENO, PERUANO Y EN VENEZOLANO

CHILE 

BESO = CALUGAZO

Calugazo: beso dado con efusividad en la boca. 

SOLO EN CHILE 

Los estudiantes chilenos piden socorro a "besos"

Los jóvenes chilenos protagonizaron una original campaña de protesta bajo el título una “besatón” de 1.800 segundos, en la que numerosas las parejas se dieron besos de larga duración para protestar por el bajo nivel de la educación pública.

“Convocamos la "besatón" mediante las redes sociales y la elegimos porque es una forma de entrega y de compromiso, porque queremos el 

Estado haga lo mismo con la educación, y que le ponga pasión porque la educación es un derecho”, especificó Emma Luza, una dirigente estudiantil.


ARGENTINA 

BESO = CHAPAR

Chapar: se refiere a un beso en los labios

Ejemplos:

-Te chapaste a esa piba?

-Brian chapó fuerte con su novia

-Esa pareja estaba chapando en el cine

-Che, altas ganas de chaparte 

-En la fiesta de anoche Julián se shapo a tres chicas


Por otra parte Argentina es famosa por los besos y no solo los que se le dan a las mujeres, sino entre hombres, El besar es  una costumbre que se instaló tímidamente en los 70, se arraigó en los 80 y a partir de los 90 se generalizó.


Incluso, se hizo costumbre enviar besos por teléfono al finalizar una conversación y se incorporó el hábito de acompañar la firma de un e-mail con la leyenda "besos", en reemplazo del "saludos cordiales". Esto no implica cercanía o conocimiento previo. Lo mismo que besarse con alguien que uno acaba de conocer, o que va a vendernos un departamento o entrevistarnos para un trabajo.

Incluso, besar a una mujer con la que no se tiene confianza es una costumbre habitual en la Argentina.


"El beso se va cargando de señales; se convirtió en un código lleno de variaciones. Los hay más formales, más íntimos, los que cierran una charla, como una invitación a seguir conociéndose. Los besos abren una nueva forma de comunicación dentro de la masculinidad".


Durante un beso, una persona invade el espacio vital de la otra y se queda allí por un segundo. Entonces, puede sentir desde su perfume, su buen o mal aliento, la suavidad o aspereza de la piel de sus mejillas y hasta meter la nariz entre sus cabellos.


PERÚ

BESO = CHAPAR

Chapar: dar un beso a una persona  



Ejemplo:

-“Lo vieron chapando con Lucía”.


Sitio que visitar en Lima y que se relaciona con los besos:

"El Beso", es una sensual escultura de Victor Delflin que sirve como pieza central del Parque del Amor ubicado en Lima - Perú, un lugar para los románticos locales y turistas por igual. De hecho, solía haber un concurso anual para ver qué pareja podía personificar el beso durante más tiempo.


Está escultura son dos jóvenes recostados besándose rodeada por un muro con mosaicos y muchas frases y mensajes románticos de poetas peruanos, a su alrededor tiene un pequeño anfiteatro en donde las parejas se sientan a conversar y los turistas a descansar.


VENEZUELA 

BESO = LATA

Lata: significa besar, pero existen otras formas de llamarle a esta clase de besos en Venezuela puede ser, jamoneo (jamón o jamonear), zampe, lenguazo o truca.

Ejemplos:

- Laura se metió las latas con el chamo del frente.

- Adivinen a quien pillamos dándose un latazo.

- Juan se la jamoneó.

- Ambos se zamparon unos besos.

- Carmen y Luis se dieron una trucas.


COSA CURIOSA:

Dar una lata aparte de significar dar un beso intenso, tiene otras definiciones como:

Dar lata: referente a generar problemas.

Dar lata: causar aburrimiento.

Que lata: cansancio o fastidio.


Definición de beso a lo Maracucho: es cuando el sujeto, sujeta a la sujeta, para sujetar con su jeta a la sujeta, y se sujetan jeta con jeta.


En Maracaibo se utiliza mucho la palabra "ATRABANCAR", que es la escena de amor físico, que incluye el beso lingual y abrazos intensos y sensuales.


No hay comentarios.